Son bastantes los nicheros que hacen webs con las que no consiguen ganar mucho dinero y, en mi opinión, uno de los motivos es porque no terminan de encontrar buenas oportunidades en Google. Si tú te encuentras en esta situación, aquí te explico cómo buscar nichos paso a paso, y con un par de ejemplos reales.
Cómo encontrar nichos en Google
En este artículo voy a explicarte una guía detallada para encontrar nichos que puedas monetizar con Google AdSense. Verás que es un sistema, quizá un poco aburrido y mecánico, pero que a mí me funciona.
Esto es sota, caballo y rey.
Pero si llevas tiempo atascado o siempre acabas haciendo el mismo tipo, te invito a darle una oportunidad.
Y el sistema es el siguiente:
- Vamos al país en el que queramos hacer los nichos y buscamos las seed keywords (palabras clave semilla).
- Pasamos cada una de las keywords semillas por la herramienta SEO que queramos y obtenemos keywords que nos proporcionan ideas de nichos.
- Validamos las ideas de nichos en base a las webs de baja calidad que encontremos.
Vamos ahora a detallar cada paso, y para hacerlo más práctico, te invito a ir replicando cada uno de las 3 fases.
Buscamos de las keywords semillas
Empezamos sacando las palabras clave semilla, o seed keywords o como las quieras llamar.
Y en caso de que no sepas a qué me refiero, te comento que las palabras clave semilla son aquellas que plantamos en las herramientas SEO para empezar a sacar oportunidades de nichos.
Hasta aquí, muy bien la teoría, pero ¿Cómo sacamos esas primeras keywords semillas?
Con la Inteligencia Artificial (ya estaba tardando en hablar de ella XD).
Y es que, si vamos a hacer nichos en un país en concreto debemos ir a Chat GPT, Gemini o tu IA de confianza, y pasarle un prompt que nos diga aquellas palabras de acción que se realicen en una web.
Por ejemplo, para colombia sería:
| Necesito que me proporciones un listado de verbos en español de Colombia que sean de acción, propios de webs de tipo Call To Click, es decir, aquellas que no sean informativas (siendo informativas las relacionadas con bibliografías, resúmenes, teoría o similar en las que el usuario simplemente lee el contenido). En cambio las webs call to click son aquellas en las que el usuario tiene que hacer click en algún botón o realizar alguna acción. Algunos de estos verbos son:- descargar- verificar- comprobar- checar- agendar- pagar- renovar- sacar- sacar citaetcordénalos alfabéticamente |
Si ejecutamos este prompt sacaremos los siguiente verbos:
- Agendar
- Aplicar
- Autorizar
- Buscar
- Cancelar
- Cargar
- checar
- Citar
- Comprar
- Contratar
- Cotizar
- Consultar
- …
Otra alternativa, es directamente sacar los trámites más solicitados del país ya que la esta temática suele mover bastante dinero (aunque aquí debes asegurarte que AI Overviews no se coma el tráfico).
Para este segundo escenario, podemos usar un prompt como el siguiente:
| dime cuales son los 30 trámites más realizados o conocidos en Colombia, dime solo el nombre del trámite, sin verbo de acción ni nada. Ordénalos alfabéticamente |
Y en caso de hacerlo, sacaríamos los siguientes resultados:
- INE
- Pasaporte mexicano
- CURP
- Acta de nacimiento
- RFC
- Constancia de situación fiscal
- Cartilla militar
- …
En el caso de los trámites, te aconsejo crear una tabla para indicar en qué consiste cada uno.
¿Y en el caso de que queramos hacerlo en otro país?
Pues la técnica es la misma con la diferencia de que ahora deberíamos añadir una columna para incluir la traducción de cada verbo/trámite.

A modo de ejemplo, arriba te muestro parte de la tabla correspondiente a mi excel de keywords, correspondiente a la pestaña de un país nórdico (no lo revelo pero si subes esta foto a chatGPT lo puedes sacar).
Y, como ves abajo, siempre es la misma estructura:

Y siempre es la misma estructura:

Y siempre es la misma estructura:

Quizá ahora comprendas por qué comentaba que era un sistema, quizá un poco aburrido.
Estas tablas que te estoy mostrando arriba siguen siempre el mismo formato. Es un sistema monótono pero que a mí me funciona y tú puedes replicar.
Creo que la idea ha quedado clara y ya deberías tener un par de palabras clave semillas con las que pasar al siguiente punto: pasarlas por una herramienta y empezar a sacar Keywords.
Pasamos las semillas por una herramienta SEO
En este punto ya tienes que tener lista tu bolsa de keywords semillas y una tool SEO con la que encontrar nichos.
En este caso, vamos a usar Rankerfy, herramienta que probablemente ya conocerás si estás aquí, pero de la que tengo una guía bastante detallada por si la acabas de descubrir y buscas alternativas económicas para trabajar el posicionamiento web.
Y vamos a ir por partes, la primera semilla que habíamos sacado era “aplicar” por lo que vamos a introducir dicha keyword en el explorador de keywords de Rankerfy, a ver que sacamos:
En este caso tenemos como resultado las keywords “agendar citas dian”, “agendar web” y “agendar turno bancolombia”.
¿Qué hacemos ahora?
Vamos a las SERPs y nos posicionamos en Colombia con la extensión de GS Location Changer. Tras ello, introducimos cada keyword y vamos analizando las webs que posicionan.
En este punto tenemos que encontrar webs de baja calidad que posicionan en las primeras páginas de los resultados de Google porque si ellos posicionan, muy probablemente lo vas a hacer tu también.
¡Ojo! No te quedes con solo la primera página, analiza la segunda, tercera e incluso cuarta, ya que muchas veces en la primera solo aparecen webs gubernamentales pero en las siguientes aparecen nichos que mueven tráfico.
Para alguna de estas 3 keywords ya te confirmo que hay nichos posicionados pero como no me quiero ganar enemigos, vamos a pasar países de habla no hispana.
Así pues, vamos a recuperar el excel de Finlandia:
Y aquí la jugada es siempre la misma:
- Pasamos la palabra clave por Rankerfy.
- Sacamos keywords derivadas de la semilla.
- Analizamos las webs que se posicionan en las SERPs.
No te voy a engañar, para muchas de las keywords de arriba no hay webs de baja calidad posicionando pero para otras créeme que sí.
No voy a mostrarte los casos en los que no hay webs malas para no hacerte perder el tiempo y vamos directo a alguna keyword que sirva para ilustrar el proceso: la palabra “saada” que viene a traducirse en finalndés como “obtener”, “conseguir” o “recibir”.
Fíjate en los resultados, es cierto que el volumen es bajo pero, ¿has visto el CPC?
Nada despreciable. Y es normal, por ejemplo, la palabra clave “miten saada rahaa” se traduce como “donde conseguir dinero”
Lo que hacemos ahora es ir a Google, nos posicionamos en Finlandia con GS Location Changer y empezamos a probar con cada una de las palabras claves devueltas.
De nuevo, recuerda que no debemos quedarnos en la primera página, hay que ver varias y buscar webs de baja calidad posicionando.
Y en caso de hacer eso, encontrarás una web que monetiza con AdSense para dicha keyword:
De hecho verás varias webs de baja calidad posicionando en Google:
Perfecto, pues ya sabemos cómo buscar palabras clave semillas, sacar keywords potenciales a partir de dichas semillas y sacar webs de baja calidad que, a partir de dichas keywords, nos validen la temática.
Y aquí podríamos dar por terminada la lección pero hay un punto que algunos nicheros no terminan de comprender y quiero explicar.
¿Qué son las webs de baja calidad? en otras palabras, ¿qué tipo de webs me validan un nicho?
Vamos a verlo.
Webs de baja calidad
Las webs de baja calidad son aquellas que aparecen en los resultados de Google (SERPs) cuando introducimos nuestras keywords y nos sirven para validar la temática.
Ahora, ¿qué tiene (o no tiene) una web para considerarla de baja calidad?
- No tiene el certificado SSL: webs que no tienen la versión https y posicionan suelen darnos señales de que podemos entrar.
- Maquetación y diseño básico: webs con un look and feel cutrecillo también nos indica que podemos presentar algo mejor.
- Inexistencia de páginas legales: en países donde deberían existir las clásicas páginas de política de privacidad, de cookies, impresum, etc pero vemos que aparecen en el footer, también nos dan señales.
- Menú pobre: en ocasiones la web que posiciona no tiene menú o tiene uno con 3 elementos y cuando haces click en alguno de ellos, muestra 2 artículos o incluso un 404.
- Nube de etiquetas: en algunos países todavía es normal ver un menú lateral derecho (sidebar) con una nube de etiquetas que destroza el enlazado interno.
- Baja autoridad: por mucho que Google diga que los enlaces ya no sirven, a mi me gusta ir sobre seguro y revisar que tengan pocos enlaces. Por ello, puedes pasar la web por el módulo de backlinks y ver qué tipo y cantidad de enlaces tiene.
Si cumple algunos de estos puntos (o varios) y, a pesar de ello, mueven tráfico, ya sabes que Google no está poniendo el listón muy alto para posicionar y tienes opciones de entrar.
Pero eso no es todo, porque existen otros puntos que pueden ayudarnos a confirmar la viabilidad del proyecto.
Factores para validar en las SERPs
Además de encontrar webs de baja calidad en los resultados de búsqueda existen otros aspectos que te aconsejo tener en cuenta para confirmar si el nicho tiene potencial.
De entrada, si ves que aparece la página de Facebook o alguna otra red social ya te digo que hay opciones de entrar. Así mismo, también me gusta encontrar webs de tipo directorio.
Por otro lado, si vas a hacer nichos en otros países, el hecho de que tengan AdSense ya me da una buena señal porque me da la sensación de que lo voy a tener más fácil de cara a la aprobación. ¡Ojo! que es simplemente una sensación que me da, no es nada garantizado.
En relación con lo anterior, que aparezcan anunciantes en los resultados de búsqueda también me gusta mucho porque significa que hay dinero más allá de lo que nos pueda indicar el CPC.
Consejos finales
Ya para terminar me gustaría dejarte un par de consejos finales para ayudarte en tu búsqueda de nichos.
El primero es que no te desesperes. Habrá días en los que no saques ni uno solo y otros en los que saques varios. Esto es como los delanteros en el fútbol, va por rachas (salvo que seas Morata).
Por otro lado, también puedes pasar las palabras clave por Bing en lugar de Google. Y es que, este motor de búsqueda me está dando muchas alegrías y creo que es un buen ecosistema para encontrar y posicionar nichos.
Ante la duda de si hacer un nicho o no hacerlo, yo lo tengo claro: hazlo. No te rayes, ejecuta porque aquí es donde encuentras las sorpresas.
Si estás empezando, ve a países en los que se hable español. El idioma es una barrera y aunque la inteligencia artificial nos facilita el análisis y creación de contenido, sigue siendo un punto de dificultad que no te aconsejo sumar en el caso de empezar desde cero.
Con esto ya hemos terminado con la guía. Solo me queda desearte todo lo mejor en la búsqueda de nichos y mucho éxito con la monetización online de tus proyectos.
Soy ingeniero industrial con más de diez años de experiencia en desarrollo e ingeniería y me dedico a crear y monetizar nichos y blogs. Vivo de mis proyectos online y facturo más de 4 000 € al mes. Me apasiona el SEO y optimar cada página para mejorar su posicionamiento.